Soledad Franciscana

viernes, 2 de marzo de 2018

SEGUNDO DIA DEL TRIDUO A NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA 2018

SEGUNDO DIA DE TRIDUO EN HONOR A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD Y LA AMARGURA

Hoy dos de marzo de dos mil dieciocho, la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad ha celebrado comunitariamente el segundo día del Triduo en honor a la Titular de la Hermandad la Santísima Virgen bajo las dos advocaciones que la venera Soledad y Amargura.
El Sacerdote celebrante, ha sido, D. Lorenzo Trujillo Diaz, Párroco "in solidum" de la Parroquia de San Pedro Apóstol. 

Las lecturas proclamadas fueron las lecturas del día. La primera la leyó Pablo Montarroso Moraga.
Primera lectura
Lectura del libro del Génesis (37,3-4.12-13a.17b-28):


ISRAEL amaba a José más que a todos los otros hijos, porque le había nacido en la vejez, y le hizo una túnica con mangas. Al ver sus hermanos que su padre lo prefería a los demás, empezaron a odiarlo y le negaban el saludo.
Sus hermanos trashumaron a Siquén con los rebaños de su padre. Israel dijo a José:
«Tus hermanos deben de estar con los rebaños en Siquén; ven, que te voy a mandar donde están ellos».
José fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán. Ellos lo vieron desde lejos y, antes de que se acercara, maquinaron su muerte. Se decían unos a otros:
«Ahí viene el soñador. Vamos a matarlo y a echarlo en un aljibe; luego diremos que una fiera lo ha devorado; veremos en qué paran sus sueños».
Oyó esto Rubén, e intentando salvarlo de sus manos, dijo:
«No le quitemos la vida».
Y añadió:
«No derraméis sangre; echadlo en este aljibe, aquí en la estepa; pero no pongáis las manos en él».
Lo decía para librarlo de sus manos y devolverlo a su padre.
Cuando llegó José al lugar donde estaban sus hermanos, lo sujetaron, le quitaron la túnica, la túnica con mangas que llevaba puesta, lo cogieron y lo echaron en un pozo. El pozo estaba vacío, sin agua.
Luego se sentaron a comer y, al levantar la vista, vieron una caravana de ismaelitas que transportaban en camellos goma, bálsamo y resina de Galaad a Egipto. Judá propuso a sus hermanos:
«¿Qué sacaremos con matar a nuestro hermano y con tapar su sangre? Vamos a venderlo a los ismaelitas y no pongamos nuestras manos en él, que al fin es hermano nuestro y carne nuestra».
Los hermanos aceptaron.
Al pasar unos mercaderes madianitas, tiraron de su hermano; y, sacando a José del pozo, lo vendieron a unos ismaelitas por veinte monedas de plata. Estos se llevaron a José a Egipto.

Palabra de Dios
El salmo lo ha leído y proclamado Macarena del Reigo Burgos.
Salmo
Sal 104,16-17.18-19.20-21

R/.
 Recordad las maravillas que hizo el Señor


V/. Llamó al hambre sobre aquella tierra:
cortando el sustento de pan;
por delante había enviado a un hombre,
a José, vendido como esclavo. R/.

V/. Le trabaron los pies con grillos,
le metieron el cuello en la argolla,
hasta que se cumplió su predicción,
y la palabra del Señor lo acreditó. R/.

V/. El rey lo mandó desatar,
el señor de pueblos le abrió la prisión,
lo nombró administrador de su casa,
señor de todas sus posesiones. R/.
Tras el Salmo D. Lorenzo Trujillo, ha realizado la lectura del Santo Evangelio:

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,33-43.45-46):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«Escuchad otra parábola:
“Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cayó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos.
Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon.
Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’.
Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’.
Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?”».
Le contestan:
«Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo».
Y Jesús les dice:
«¿No habéis leído nunca en la Escritura:
“La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente”?
Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos».
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos.
Y, aunque intentaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

Palabra del Señor

Don Lorenzo nos ha hecho reflexionar con una sabrosa homilía cuyos puntos principales se intentarán recopilar a continuación: (Nota, son apuntes vagos de quien hace este articulo para los hermanos que no pudieron asistir para que puedan reflexionar brevemente con sus ideas. Pido humildemente al celebrante perdón por no estar acertado en los mismos y ser tan osado de una maravillosa homilía escribir algo tan breve. Gracias.  )
Después de la lectura el Evangelio que nos ha presentado la profecía de lo que le va a pasar a Jesús, la muerte que va a sufrir, el rechazo de las gentes, ahora queremos verlo en el rostro de la Madre, en el corazón de la Madre, queremos penetrar en los sentimientos de nuestra Señora, ante la muerte, ante el camino al Calvario. La palabra soledad, es una palabra muy  humana, y es una palabra muy cargada de sentimientos. Soledad de tristezas, soledad de enfermedades, soledad de abandonos… De personas que son parte de nuestra vida de nuestro corazón; y en ese sentido la soledad de la Madre y su Hijo que va camino al calvario se escribe que es una soledad total. Hay muchas soledades…
Ese pequeño niño perdido que nos hablan estos días en los medios de comunicación. ¿Qué sentimiento tendrá la madre? ¿tendrá esperanza? ¿intuirá la muerte del hijo?
¿Son nuestros sentimientos los que conducen nuestra vida? Si nuestros sentimientos son sanos limpios hermosos, nuestra vida será sana, limpia, hermosa…
Y al mirar hoy la Imagen de la Virgen de la Soledad, la imagen nos empuja a acercanos a las entrañas de María partiendo de los sentimientos que conocemos de la soledad
Si algún día nos toca sufrir la soledad que la sintamos con amor, con gratitud con amor.
Podemos estar abandonados de todo, pero Dios no nos abandona nunca.
En el fondo de la soledad alguien está ahí, alguien está en tu corazón, y alguien está diciéndote, a tu alrededor hay personas de soledad profunda. ¿has intentado cambiar de alguna forma esa soledad? Esa es la pregunta que la Virgen nos hace, y nos la hace a nosotros, porque somos sus hijos.
Jesús al pie de la Cruz le dice a Juan, sobre la Virgen: “Recógela”
Cuando padecemos soledad, decimos “la Virgen está conmigo”, la Virgen llora mi soledad, y experimenta mi soledad.  No nos avergoncemos de nuestros sentimientos, porque están dentro. Démosle salida y purifiquémosles, pero que sean sentimientos limpios, nobles, puros, humanos, de caridad que miren al otro.
La imagen es imagen y tiene que conducir a la realidad. Cuando veo una foto de mi madre, eso me tiene que hacer visitar a mi madre.
La imagen me debe llevar a muchas soledades que están junto a vosotros. Y vuestro corazón no puede estar frio ni distante. Entonces hijos de María. Entonces podremos decirle Madre.
Que el rostro de la Santísima Virgen ilumine vuestra vida y empuje a consolar y a abrazar y a cubrir de alegría rostros solitarios.

JURA DE REGLAS:
Una vez terminada la homilía se procedió a la Jura de reglas de los nuevos hermanos, donde el Secretario de la Hermandad, D. Jesús González Adánez, invitó a subir al Prebiterio a los hermanos siguientes:
D. Pedro Mena Castillo
Dª Nerea Rodrigo López
D. Aitor López Roldan
Dª María José del Riego Burgos
Dª Macarena del Riego Burgos
D. Alberto Bastante Arévalo
D. Jesús Núñez Martín
D. Alejandro-José Núñez Barba
D. Pablo Montarroso Moraga
D. Alejandro García Alcázar
Se hizo la siguiente fórmula:
Secretario: En nombre de la Santisima Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo. Reunidos para celebrar la Sagrada Eucaristía en Honor de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Hermandad Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el Monte Calvario, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, eregida canónicamente en la Parroquia de San Pedro de Ciudad Real y conforme prescriben nuestras Reglas,  os invitamos a los nuevos hermanos a profesar nuestra fe públicamente, como expresión verbal de vuestra vida interior, así como el cumplimiento de las Reglas que hoy vais a jurar y por los que se rige nuestra Hermandad.
Por ello, os pregunto:
¿Creéis en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?
                Todos: Si, creemos
Secretario: ¿Creéis en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y la vida eterna?
                Todos: Si, creemos
Secretario: ¿Ratifica su deseo de pertenecer a esta Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad?
                Respuesta de cada hermano: Si, lo ratifico
Secretario: ¿Jura cumplir cuanto ordenan y estableces nuestras Reglas?
                Respuesta de cada hermano: Si, lo juro

Secretario: Si así lo hacéis, que Dios os lo premie, si no que os lo demande.














ORACIÓN DE LOS FIELES
Tras la Jura de Reglas, continuó la Eucaristía con la oración de los fieles, que las hizo Arantxa
Roldan Sobrino.
Al termino de la Misa, se realizó en la Parroquia la Vigilia Cuaresmal Arciprestal, donde participó entre otros el Grupo Joven de nuestra Hermandad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario